Comunidad de Mujeres Increíbles

Amelia Earhart, primera mujer piloto en conquistar con éxito el Atlantico.

Mujeres Que Inspiran

Amelia Earhart, primera mujer piloto en conquistar con éxito el Atlantico.
Mujeres Que Inspiran

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1898 – Océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una reconocida aviadora norteamericana. Entre sus proezas figura la travesía en solitario del Atlántico (1932), nunca antes realizada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre Hawái y el territorio continental de Estados Unidos (1935).

Convertida en un ídolo nacional y portavoz del feminismo, defendió con fuerza la idea de que “el cielo no es límite” y que las mujeres eran capaces de alcanzar grandes logros. Su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, una hazaña no vista desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927. Además, estableció una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Earhart fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.

Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional. En enero de 1935 llevó a cabo en solitario la travesía entre Honolulú (Hawái) y Oakland (California), recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa. Fue el primer piloto en completar con éxito este difícil viaje sobre aguas del Pacífico; los anteriores intentos habían terminado en desastre. Ese mismo año estableció un nuevo récord de velocidad al volar sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York en poco más de catorce horas.

En 1937, Amelia anunció su plan más ambicioso: dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Inició el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales. Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días —más de dos tercios de la travesía—, su avión desapareció el 2 de julio en medio de un temporal, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje desde Lae (Nueva Guinea) hacia la isla Howland, en el Pacífico central. Hasta hoy, las circunstancias de su desaparición siguen siendo un misterio.

Amelia Earhart no solo voló aviones: voló por encima de los prejuicios de su tiempo. Demostró que la valentía y la determinación pueden abrir caminos donde antes solo había límites.

“Some of us have great runways already built for us. If you have one, take off. But if you don’t have one, grab a shovel and build one for yourself!”

📨 Cuéntanos si ya conocías su historia y qué opinas de esta grandiosa mujer.

—-

Referencias:

  1. Lovell, Mary S. The Sound of Wings: The Life of Amelia Earhart. St. Martin’s Press, 1989.
  2. National Geographic. “What really happened to Amelia Earhart?” Publicado el 2 de julio de 2017.

Más Mujeres Que Inspiran

Conoce sus Historias