Comunidad de Mujeres Increíbles

Adriana Gómez, creadora de una marca sostenible y responsable.

Mujeres Creando Historia

Adriana Gómez, creadora de una marca sostenible y responsable.
Mujeres Creando Historia

Mujeres Inc.: Adriana buenos días. Bienvenida a este espacio de Mujeres Inc. Buscamos resaltar y dar a conocer las acciones mujeres empresarias y emprendedoras como tú. Cuéntanos de ti, queremos conocer tu trayectoria…

Adriana Gómez: Gracias por la invitación y por la iniciativa. Soy Adriana Gómez, de la ciudad de Bogotá, tengo 36 años, soy una aprendiz multidimensional del entorno y ecogestora, académicamente, soy tecnóloga en dirección y producción de Radio y Televisión, e Ingeniera Ambiental.

He trabajado en diferentes sectores económicos, inicialmente en temas relacionados con publicidad debido a mi primera formación en Radio y Televisión. Trabajé alrededor de cuatro años con ejecutiva de cuenta de cuenta de publicidad para puntos de venta de grandes marcas como L´Oreal, Coca Cola, Unilever, Procter and Gamble, entre otros.

Principalmente, lo que hacía era el manejo de la parte comercial, pero ahí empecé a descubrir mi interés por el tema ambiental, pues muchos clientes me decían que tenían algunos mobiliarios de exhibición que al poco tiempo se volvían desperdicios o basura, y tanto ellos como en las cadenas de supermercados no sabían cómo manejarlos o que hacer con eso.

Eso fue alrededor de 2009, ahí empecé a buscar e investigar como se podría hacer un manejo adecuado de estos productos o como hacer publicidad y diseños ecológicos. Empecé a asistir a unos grupos de investigación en la Universidad Javeriana, mi esposo en aquella época pertenecía a alguno de estos grupos y conversando con unos compañeros de él que trabajaban con ecodiseño, empecé a indagar cada vez más en cuales alternativas existían en Colombia de publicidad ecológica.

De estas conversaciones, surgió la idea de crear Dríada eco y de empezar a ofertar publicidad y estrategias de comunicación ecológica y más amigable con el medio ambiente, ahí renuncié a mi trabajo y me dediqué de lleno a mi emprendimiento. A finales de 2009, inicios de 2010,  Dríada eco recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, como una de las cinco mejores ideas de negocio en Bogotá, entre 400 participantes. Ganamos un stand en la feria de jóvenes empresarios de ese año, esto hizo que creciera la motivación.

Aún así, fue un poco difícil empezar, era algo nuevo, que no se estaba manejando, no existían todos los materiales ecológicos, no había muchos proveedores al respecto e implico un levantamiento de información importante y mucha investigación.

Hicimos contacto con un proveedor nacional que tenía unos muebles y unos diseños de exhibición ecológicos patentados en México, eran multifuncionales, adaptables, se les podía agregar la marca según el cliente.  Inicialmente, fue frustrante porque muchas empresas decían eso no me lo exigen, o es mucho esfuerzo, no necesito hacer eso por el momento y así, y en otros no se sabían que hacer concretamente. No veían la necesidad de cerrar el ciclo de vida del producto, o no se entendía muy bien la responsabilidad extendida del productor y tampoco se tenía tanto conocimiento por parte de las empresas en este campo.

Alrededor de 2014 y 2015, aún en Colombia no existía una regulación muy fuerte o especifica en el tema de sostenibilidad, justo en el año 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y aunque algunas empresas buscaban nuevas opciones de responsabilidad ambiental, no era tan claro que acciones u opciones aplicar en temas de sostenibilidad. Muchas veces me preguntaban si hacía manejo de residuos sólidos y temas ambientales más específicos y de allí surgió la necesidad de estudiar ingeniería ambiental, para tener un punto de vista más técnico y poder ofrecer más opciones a los clientes y así tener un criterio técnico y más amplio.

Durante mi época de formación como Ingeniera Ambiental, al ser la única responsable, la empresa no operaba activamente y no tenía recursos , por lo cual decidí dejarla inactiva temporalmente y emplearme, y gracias a mi experiencia en presupuestos y apoyo a nivel operativo,   me salió trabajo como gestora administrativa de un proyecto de investigación aplicada en el marco de Ciencia Tecnología e innovación, financiado por Regalías en la Universidad Javeriana, labor que duro cinco años, esta experiencia se convirtió en una gran escuela para mí.

Mientras terminaba mi formación, logré avanzar en el tema de investigación ambiental , teniendo resultados significativos, como una ponencia oral en el Congreso Nacional de Ciencias Ambientales en el año 2019,  ingresar al grupo de investigación de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COBIDES)  de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ser coautora del libro “Revisión y Panorama Nacional de la Biorremediación Microbiana”, reafirmando mi pasión por las Ciencias ambientales.

A finales del 2020 decidí reactivar Dríada eco, ya teniendo conocimiento técnico y científico en el área ambiental y en gestión de proyectos. Esta empresa se convirtió en el camino para hacer realidad esa inquietud que nació en el año 2009 y en ofrecer alternativas sostenibles, lo cual implica un camino constante de aprendizaje e innovación.

Mujeres Inc.: ¿Qué es Dríada eco y qué hace específicamente?

Adriana Gómez: Dríada eco es una empresa una empresa colombiana dedicada a los servicios de consultoría ambiental, con un enfoque multidimensional y holístico; basándose en políticas ambientales, económicas y sociales a nivel nacional e internacional, que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país inicialmente.

Dríada es un espacio abierto e integrativo de ecogestión para que se promueva el beneficio mutuo entre el ser humano y el medio ambiente, en armonía y respeto con la naturaleza.

Con enfoque multidimensional y holístico nos referimos a los establecido en la Agenda mundial de 2030 de Naciones Unidas, donde se establecen las pautas para el desarrollo sostenible, integrando tres dimensiones: Social, ambiental y económica. La idea es que estos aspectos se trabajen en conjunto para encontrar la armonía.

Nuestra inspiración son las Dríadas, seres de la mitología griega y celta, Guardianas de los árboles y espíritus protectores, que tenían como función recordar a los seres humanos que no se deben realizar talas indiscriminadas, porque cada árbol era el hogar de una de ellas y son vitales para nuestra supervivencia. Para poder usar un árbol como fuente de sustento debían pedirle permiso a uno de estos seres.

La misión de Dríada eco S.A.S, es prevenir y contribuir a la solución de problemáticas socioambientales, a través de la consultoría multidimensional, multidisciplinaria e intersectorial. Tenemos tres líneas de consultoría:

  1. Eco-transmutación empresarial 360º: Aquí nos inspiramos en el ciclo de las mariposas, donde existen unas etapas de transformación. Busca la conservación de los recursos naturales, promoviendo las prácticas progresivas de producción sostenible en las empresas. Cada plan progresivo es ajustado de acuerdo a las necesidades de la empresa y sus características propias.

Ofreciendo los siguientes programas:

  • Estructuración de dinámicas sostenibles, teniendo en cuenta políticas ambientales, sociales y económicas vigentes a nivel nacional e internacional.
  • Formulación de proyectos para financiación de actividades sostenibles.
  • Asesoría en prevención, mitigación, manejo y control ambiental.
  • Estrategias para el cumplimiento de normativas ambientales.
  • Gestión de indicadores de desempeño ambiental
  • Eco-mentoría para emprendedores.

Ecogestión de proyectos: Hacemos un acompañamiento en todo el ciclo de vida de proyectos de inversión en sectores económicos, incluyendo Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo, en Dríada generamos estrategias para la sostenibilidad de proyectos y su contribución al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo sostenible y de Políticas Públicas.

Hacemos acompañamiento para la formulación técnica y/o financiera de proyectos para financiación, incluida la Metodología General Ajustada (MGA) del Sistema General de Regalías.

De igual forma, acompañamos la gestión de monitoreo y seguimiento de indicadores técnico-financieros de proyectos financiados con inversión público- privada e internacional.

  1. Gestión integrada de conocimiento ambiental: este punto incluye actividades como: talleres de formulación de proyectos sostenibles, capacitaciones en diferentes temáticas ambientales, espacio interactivo entre Ciencia, Sociedad y Medio Ambiente, socialización y construcción de iniciativas colaborativas sostenibles, compartir el conocimiento social y ancestral del medio ambiente.
  1. Consultoría Especializada: Dríada Eco, mediante una alianza estratégica con el Grupo de Investigación para la Conservación, Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible -COBIDES de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) ofrecen conjuntamente consultoría especializada en: Biotecnología: conservación y bioprospección, Desarrollo rural: Agroecología, seguridad alimentaria y territorio, Gestión y manejo ambiental para la evaluación de impactos ambientales y sostenibilidad.

Mujeres Inc.: Adriana, ¿cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en todo este proceso empresarial?

Adriana Gómez: El mayor reto que he tenido que enfrentar, es la continuidad de la empresa y en esta ocasión, sacarla a la luz de nuevo con otro enfoque. Ya me había empleado y tenía una “estabilidad económica”, así se presentaban muchas dudas, y fue volver a confiar en mí, como profesional y empresaria. Tuve que volver al inicio, reconectar y recordar por qué nació Dríada eco, reafirmándome mi pasión en investigar, crear y el deseo latente de ser independiente laboralmente.

Esto implica un reto a nivel personal y también a nivel de desarrollo de la empresa como tal, buscar clientes de nuevo, retomar el proceso, la contabilidad porque es una empresa legalmente constituida, el tener que solucionar el cambio de razón social y de objeto, la creación de una oferta de servicios con un valor agregado y novedoso, dado que hoy en día ya existen más empresas dedicadas a consultoría ambiental.

Incluso, el relanzamiento de Dríada eco, se hizo recientemente en el marco del día mundial de la tierra en el Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles el pasado 22 de abril en Bogotá. Me escogieron entre varias empresas, en el nodo de innovación empresarial con una ponencia, para presentar la empresa con su nuevo portafolio de servicios hace un aporte a la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  – ODS.

¿En algún momento tuviste ese sentimiento de querer abandonar o de no querer seguir con tu emprendimiento?

Adriana Gómez: Ser empresaria es una decisión dura y sí, hubo un momento en que dije voy a renunciar a Dríada eco, voy a vender la empresa, se me pasó un momento por la cabeza hace dos años aproximadamente. En ese momento estudiar y trabajar al tiempo era muy pesado, alcanzamos a hacer una negociación previa con mi socio de ese momento y finalmente decidí quedarme con la razón social y hacer la reestructuración. Obviamente tener una estabilidad de un empleo te hace dudar, aunque mi situación actual es contrato laboral por proyectos o termino fijo, entonces siempre está la puerta abierta a nuevas oportunidades.

Finalmente, Adriana ¿cuál sería ese mensaje que, como mujer emprendedora, le puedes dejar a quienes leen hoy esta entrevista?

Adriana Gómez: Yo les hablaría sobre la importancia de poner sus dones al servicio del entorno, todas tenemos algo que ofrecer, no solamente como empresarias, sino en cada rol en nuestra vida, como madres, hijas, amigas, profesionales, empleadas, como miembros de una familia, siempre le aportas algo a alguien.

Como mujeres somos gestoras de vida y eso puede ser considerado un honor, si bien no soy madre, para mí Dríada es como una hija, esa capacidad de crear es increíble, si bien no ha sido una tarea fácil, otro don de las mujeres es sostener esas creaciones en el tiempo, pese a cualquier obstáculo, se logra con motivación y amor.

Es importante confiar en lo que cada una de nosotras somos, conocer nuestra esencia, que quisiéramos o necesita nuestro entorno y estar todos los días en pro de eso, preferiblemente que sea eso que nos haga felices al tiempo que le aporta a los demás.

Esto es un poco revolucionario, el ser emprendedora, empresaria, no digo que deban dejar su trabajo ya, sino conocer realmente que es lo que les gusta y cuáles son sus talentos, luego planear y empezar a llevar a cabo eso que las llena plenamente.

Adriana, te agradecemos por tu tiempo y por dejarnos conocer tu historia, esperamos y deseamos todo lo mejor para Dríada Eco y para todos tus proyectos.

📨 Cuéntanos si ya conocías su historia y qué opinas de esta grandiosa mujer.

Más Mujeres Increíbles

Conoce sus Historias